900 83 49 68 info@topozono.com

Aplicación del ozono en barcos pesqueros

Soluciones de ozono para barcos pesqueros

Desde 1950 se viene usando la ozonización del agua para el lavado del pescado en buques rusos y japoneses. Al aplicar la ozonización del agua del mar para la fabricación del hielo y para el lavado del pescado después de un tratamiento previo, quizás los coloca como los más innovadores.

Estas grandes flotas congeladoras congelan el agua ozonizada para la conservación del pescado congelado, habiendo demostrado que la gamba congelada durante dos años con hielo ozonizado, no ha perdido el sabor ni sus condiciones, siendo prácticamente indiferenciable de una gamba fresca.

En España, en zonas tan ricas en industria pesquera como son Galicia y Andalucía Occidental, la ozonización del aire de las bodegas pesqueras viene utilizándose desde hace más de una década, siendo una medida de higiene vital, sobre todo para barcos que utilizan todavía métodos tradicionales de conservación, en cuyas bodegas no se dispone de congeladores.

Con el hielo, los gérmenes contenidos en el pescado permanecen inmóviles. Cuando encuentran las condiciones de temperatura y humedad adecuadas, vuelven a resurgir perjudicando el producto. A la proliferación de microorganismos inherentes al propio pescado, se le suma la contaminación del mismo aire de la bodega, la cual no se abre más que una o dos veces al día, por lo que se acrecentará el enrarecimiento del ambiente.

El Ozono destruye los microorganismos del pescado y periféricos, deja un ambiente totalmente aséptico, favorece la conservación y en definitiva, evita la putrefacción y pérdida del pescado.

Otras ventajas de un ambiente ozonizado:

  • El hielo se derrite con mayor dificultad, permaneciendo durante más tiempo.
  • El hielo se volverá más «escamoso», sin apelmazarse ni fundirse un trozo con otro, por lo que el campo de actuación es mayor.
  • La presencia del pescado llegado a puerto que ha permanecido entre 15 a 20 días en alta mar es mucho más brillante y tersa, con agallas más rojas y ojos «más vivos».

Las «mareas» o singladuras, por término medio, suelen durar alrededor de los 20 días según puerto, capacidad de la bodega del barco, si hay buena pesca, etc. Estos días son los que van a reafirmar los beneficios del Ozono como coadyuvante.

Como ejemplo, tenemos un barco gallego que faena en el Gran Sol y que normalmente regresaba con capturas por un valor de unos 10 millones. Equipado con generación de Ozono aumentó sus ingresos hasta los 12 millones, con lo cual el equipo instalado quedó amortizado en pocos días. En este caso, el aumento de precio vino motivado por:

  • La reducción de las pérdidas de pescado por putrefacción.
  • La mejora de la presencia (color, dureza…), encareciendo el pescado en el momento de la venta en la lonja.

En 1.969, unos investigadores japoneses estudiaron el baño de Ozono sobre la caballa fresca (Trachurus trachurus), además de en otros pescados grasos como el shimaaji (Caranx mertensi). La solución administrada fue al 30% de ClNa, con un contenido de 0,6 mgr/l de Ozono durante 30 a 60 minutos, encontrando que los niveles de bacterias controladas en la superficie del pescado destripado descendieron de 1/100 hasta 1/1000 con respecto a las muestras no ozonizadas.

Aplicando el Ozono cada dos días, el tiempo de almacenamiento de este pescado se incrementó hasta los 12 y 16 días.

Especialistas en la ingeniería del ozono

El equipo de expertos de Top Ozono cuenta con un know-how acumulado de más de treinta años en el diseño, fabricación e instalación de tecnología para la generación de ozono. ¡Beneficiate de nuestras soluciones personalizadas!

El Lavado con agua ozonizada

El baldeo sobre superficies y capturas realizado con agua susceptible de contaminación intensifica el proceso de degradación del pescado. Un tratamiento de ésta con Ozono destruirá eficazmente los microorganismos existentes, aportando más oxigeno a un agua con muy poca recirculación. El agua permanecerá así constantemente limpia y transparente, pudiendo reducirse el número de renovaciones de agua y por tanto el tiempo dedicado a ello.

Al baldear con agua ozonizada, los operarios notarán que les desaparecen las callosidades de las manos y el olor a pescado.

A nivel industrial, el Ozono es utilizado para la depuración de moluscos (almejas, mejillones,…) desplazando al cloro. De este modo se obtiene una mayor rapidez de depuración en los casos de fuerte polución, una excelente vitalidad de los mariscos tratados y la carencia absoluta de efectos nocivos sobre el plancton marino.

Otros resultados del tratamiento con Ozono son:

  • La merluza mantiene más brillo, agallas rojas y dureza al tacto.
  • El lirio (como el bacalao, pero más pequeño) es más gustoso, ya que no altera el sabor.
  • El congrio almacenado en cámara frigorífica ozonizada, aguanta hasta 15 días como recién capturado.

Soluciones de ozono de alto componente tecnológico

El centro neurálgico de Top Ozono en Barcelona permite a la empresa ofrecer soluciones de ozono para cualquier tipo de cliente y sector a nivel internacional. ¡Conoce la última tecnología en generación de ozono!

El hielo en barcos pesqueros

En los procesos normales de fabricación del hielo, a menudo, el agua de mar es bombeada a bordo del barco en áreas portuarias y enviada directamente a las máquinas heladoras. El agua del puerto contiene niveles más altos de bacterias que el agua de mar abierto, por lo que el hielo elaborado de este modo contiene también mayores niveles de bacterias. Cuando el hielo se derrite, las bacterias recuperan toda su actividad, sumándose a la propia contaminación del pescado y contribuyendo así a la alteración del mismo.

El agua tratada con Ozono es agua libre de cualquier patógeno y materia contaminante. Al transformarla en hielo, éste será mucho más claro y transparente. Cuando se produzca el deshielo, el agua resultante, al estar totalmente libre de gérmenes y conservar aún el poder desinfectante del Ozono y de los otros compuestos generados durante la ozonización, contribuirá a desinfectar y mantener frescos los alimentos. Además, permanecerán la pesca y la estancia totalmente libre de olores.

Descalcificacion sin sal ni mantenimiento

Siendo el mar es el destino final del ciclo del agua, el agua dulce suministrada en los puertos suele ser agua muy dura, ya que en ese punto se ha disuelto el Calcio desmenuzado a través de todo el recorrido del agua desde las montañas hasta el nivel del mar.

La cal, además de producir molestias y problemas en la piel que provocan alergias y la pérdida del cabello genera serios problemas en las aplicaciones y la mecánica de las embarcaciones.

La cal en el agua absorbe la energía calorífica que intentamos inducirle al agua. A ello hay que añadir que el agua caliente hace que dicha cal se incruste en el interior de las tuberías, válvulas, maquinaria y los serpentines de las calderas, confeccionando un aislante energético que obligará a gastar, según datos de la OMS, hasta un 75% más de energía para calentar, además de atascar mecanismos, reducir el caudal, a la vez que la consiguiente presión de agua.

Si nos libramos de dichas incrustaciones, evidentemente reduciremos la factura energética, además de la factura del agua, ya que no tendremos que dejarla correr tanto rato hasta conseguir la temperatura adecuada, caldeándose de forma mucho más rápida y eficiente.

Al eliminar las incrustaciones en griferías y alcachofas de duchas, eliminamos lugares sensibles de crecimiento de Legionella.

Nuestros sistemas de descalcificación sin sal son económicos de adquirir e instalar, no ocupan espacio, no tienen ningún mantenimiento, no gastan sal ni ningún otro consumible y no desechan agua, ya que no necesitan de ningún mecanismo de limpieza o regeneración. Además, crean una película protectora que proporciona una protección accesoria contra la corrosión, tanto en tuberías como en maquinaria.

Ozonización ambiental

La administración de Ozono en el interior de los barcos, desinfectará y mejorará la atmosfera que se respira. Al destruir bacterias y hongos, se eliminarán los característicos olores desagradables a humedad que, en un entorno marino, resulta imposible de evitar.

Zonas de carga, desodorizadas y desinfectadas evitarán contaminaciones de la próxima carga que deba transportarse.

Salas de máquinas permanecerán libres de olores de combustibles, disolventes y grasas, al igual que salas donde se acumulen las basuras, en las cocinas, salas comunes, pasillos o camarotes.

Ozono para lavanderías

Lavado de ropas con desinfectado y desodorizado sin necesidad de usar detergentes ni químicos.

Si la ropa estuviera muy sucia, sólo haría falta añadir hasta el 50% del detergente que se utilizaría sin este sistema purificador. El agua ozonizada elimina completamente de la ropa las bacterias, virus y hongos, obteniendo limpieza y desinfección en cada lavado sin necesidad de usar detergentes.

El efecto blanqueante del Ozono evitará el uso de productos blanqueantes.

No contaminaremos el medio ambiente, eliminando el residual de detergente en las tuberías y en el interior de la lavadora. Además, eliminará el cloro y el resto de químicos, junto con el sabor y el mal olor del agua.

Al utilizar solamente agua fría, disminuiremos los gastos de agua caliente y la cantidad de agua utilizada, con resultados de higiene y de olor a desinfección muy notables.

El proceso resultará ideal para personas alérgicas a los detergentes, químicos o a posibles elementos adheridos a los tejidos, como puede ser el polen, los ácaros, etc.

Ozono para el tratamiento de aguas residuales

El Ozono es notoriamente conocido por su capacidad para depurar aguas residuales, llegando a su potabilización. Su índice de oxidación es muy superior al de los productos químicos como por ejemplo el Cloro. Además, ningún microorganismo puede sobrevivir al Ozono, ni tan sólo resistentes al cloro.

Los depósitos de lastre, de aguas grises, negras y de sentinas, representan graves contaminantes para las aguas receptoras de su vertido. Estos residuos, al ser tratados con Ozono, podrán ser vertidos incluso en pleno puerto.

Aguas clarificadas y libres de bacterias y de contaminantes, dependiendo del nivel de tratamiento aplicado, incluso pueden llegar a mejorar las aguas portuarias.

Ozono para el mantenimiento de depósitos de Aguas ‘Potables’

El hecho de que el cloro, utilizado como desinfectante en el agua de red, sea un elemento químico evaporable, trae como consecuencia que, una vez esa agua entre en los depósitos de la embarcación, puede contaminarse por causas muy variadas.

Por tanto, por el simple hecho de ser agua limpia, eso no significará que tenga garantías suficientes de salubridad y aunque la llamemos agua potable, no podremos considerarla como tal.

Un tratamiento de ozonización en los depósitos de agua garantizará el más alto grado de potabilización, pudiendo usar el agua contenida en los mismos para todo tipo de usos, incluso para beber y cocinar.

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?