Soluciones de ozono para la agricultura
Beneficios del ozono en la agricultura
El ozono mejora la conservación de la cosecha
Plantas y producto cosechados mediante la ozonización se conservarán mejor y por mucho más tiempo. Existe un sistema de ozonización de aire diseñado especialmente para el transporte en cámaras frigoríficas que aporta estas y otras ventajas tanto para el propio vehículo como para la mercancía. El producto regado con agua ozonizada, al igual que el que ha sido almacenado y/o transportado en ambientes ozonizados, conserva todas sus características durante mucho más tiempo en perfectas condiciones de inmunidad microbiológica.
El ozono ofece un mejor sabor de productos
Como consecuencia del riego ozonizado, mejora la calidad del sabor de los productos, ya que contendrán una mayor cantidad de azúcares.
El ozono facilita un crecimiento mayor de las plantas
El Ozono es el desinfectante más potente de cuantos se conocen, usándose en más de dos mil quinientas ciudades de todo el mundo para depurar sus aguas (París, Moscú, Chicago…). Regar con agua ozonizada aporta más oxígeno a la raíz. El agua ozonizada que llega al riego está completamente libre de virus, bacterias, hongos, algas, protozoarios, esporas y cualquier otro microorganismo. La ausencia de gérmenes confiere al agua las mejores condiciones posibles para lograr un crecimiento mucho más rápido de lo habitual. La planta crecerá con más fuerza y vitalidad como podrá comprobarse al cabo de 30 o 40 días desde el inicio del tratamiento.
El ozono protege a las plantas de contagios
La mayoría de las enfermedades de las plantas se producen por contagio. El Ozono destruye todos los microorganismos tanto por acción directa en el agua, como por la cantidad de oxígeno que desprende. El riego ozonizado protege de contagios al destruir bacterias, virus, algas, hongos y quistes parásitos difíciles de combatir por otros procedimientos que, además, implican el uso de productos químicos algunas veces nocivos para el consumo humano y siempre para el Medio Ambiente. En cambio, el ozono es un producto de la propia Naturaleza y no contamina.
El ozono facilita la eliminación de químicos
La utilización de Ozono conlleva la eliminación de gran cantidad de químicos, incluso llegando a eliminarlos por completo.
El ozono reduce el aporte de alimentos al sustrato
Gracias a la utilización de Ozono, sobretodo a nivel hídrico, puede reducirse el aporte de alimento al sustrato, llegando incluso a una reducción de hasta un 50%. Cada dos riegos seguidos, uno de ellos ha de realizarse sólo con agua ozonizada, sin abono ni otros aditivos.
El ozono mejora el aspecto de la planta y sus frutos
No sólo mejorará el aspecto de la planta (hojas, tallos, Raíces, etc.), sino que también el de sus frutos. Estos cumplirán el ciclo de maduración en menor espacio de tiempo y por lo general, presentarán un tamaño más uniforme, compacto y fuerte.
El ozono aumenta el volumen de la producción
Además de un aspecto mejor y una producción más saludable, el volumen será relativamente mayor.
El ozono aumenta el rendimiento de la producción
Todo lo anterior redundará en la recogida de mayor cantidad de kilos de producto con el mismo esfuerzo, aumentando el rendimiento de la producción de forma notable.
Más beneficios del ozono en la agricultura
Una cosecha más voluminosa y un cultivo producido en menos días implica un menor consumo de agua de riego. Por cada dos riegos, uno se realiza sólo con agua ozonizada, prescindiendo de cualquier abono o aditivo, reduciéndolos por tanto al 50%. Un generador de ozono se alimenta sólo de aire y de un consumo despreciable de electricidad.
El ozono en la agricultura a través del sistema de riego localizado, por goteo
Principales propiedades del Ozono
- Acción fungicida del ozono
- Acción bactericida del ozono
- Acción desinfectante del ozono
- Acción vigorizante del ozono
- Acción vitalizante del ozono
- Acción oxigenante del ozono
Expectativas del riego con agua ozonizada
- Mayor cantidad de cosecha (más productividad)
- Mejoría progresiva del terreno
- Desarrollo más rápido
- Producto de mayor volumen
- Producto de tamaño homogéneo
- Mayor duración del producto arrancado
- Plantas con raizes más vigorosas
Todas estas expectativas obedecen tan sólo a fundamentos físicos y químicos accionados directamente por el Ozono o como consecuendia del Oxígeno que se desprende del mismo. Para obtener conseguirlo es muy importante realizar los riegos exclusivamente con Ozono, sin utilizar abonos u otros aditivos. Se recomienda que la frecuencia sea la de un riego con agua ozonizada por otro tradicional con abonos y otros aditivos.
La acción de Ozono diluido en el agua de riego repercute en una asepsia mantenida tanto de la planta y su raíz, como de la tierra que la sustenta y la rodea. Esta condición potencia la acción de abonos y aditivos, hasta el extremo de hacer imprescindible alternar el tratamiento de ozonización, con las condiciones de riego tradicional. Caso contrario, podria agotarse la planta por exceso de alimento.
Experiencia práctica con un generador de ozono en Almería
En la finca “El Puntal”, en Aljariz (Almería) fue instalado un generador de Ozono para inyectar en agua con el objetivo de administrarla a través de las conducciones de riego por goteo, liberándola de microorganismos. Al eliminar los microorganismos que interferían en la absorción de Oxígeno a través de las raices, ésta crece con más vigor, ya que aumenta la capacidad de alimentación, mejora el anclaje al terreno y queda mejor protegida ante posibles contagios.
El resultado final se traduce en una planta sana con la simple observación. Después de un periodo de treinta días desde el inicio del sistema, se detectan plantas más productivas, mejores condiciones de crecimiento y erradicación de anteriores o presentes problemas bacteriológicos, consiguiendo una economización de abonos, insecticidas y otros productos químicos u orgánicos, ya que no es necesario incorporar al riego este tipo de aditivos más que en sesiones alternas de riegos. La experiencia ha ratificado que puede reducirse en un 50% el uso de abonos.
Hay que entender que la ozonización, al aportar agua completamente libre de microorganismos, mejora plantas enfermas. Por tanto, si una plantación ya está sana, las mejoras no serán tan determinantes.
Experiencia en agua de riego para el cultivo de Arándanos en Huelva
Balsa ozonizada. Tratamiento de Ozono con una concentración en agua de 0,5 ppm.
- Reduce en un 80% la mortalidad de las plantas de arándanos
- Aumenta la cantidad de floración y de hojas
- El tamaño y el peso de las bayas es mucho mayor que el habitual
Empresa productora de ozono
Realizamos instalaciones industriales a medida para cada proyecto. En esta web encontrarás, además, una extensa variedad de Aplicaciones y Tratamientos con Ozono, tanto a nivel industrial como semi-industrial.
Consideraciones de la Ozonización aplicada a la agricultura
Ozono para el tratamiento del aire
El Ozono posee un poder oxigenante mayor que el del Oxígeno normal y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular.
Es también conocida la acción germicida directa del Ozono sobre todo tipo de microorganismos, tanto hongos como bacterias y virus. Entre las bacterias que combate el Ozono se encuentran familias tales como la Pseudomonas, Flavobacterium, Streptococcus, Legionella, etc. y entre los hongos, muchos pertenecen a gérmenes Candida Aspergillus (A. Níger, A. Fumigatus).
En el caso particular, de los hongos y bacterias causantes de degradación de los tejidos vegetales, el Ozono es también efectivo contra las esporas de aquellos que se propagan y reproducen por esta vía. Se conoce que las mencionadas esporas son muy resistentes cuando las condiciones les resultan adversas, pudiendo además permanecer largo tiempo en estado latente, trasladándose de lugar a través del aire u otros medios hasta encontrar nuevamente condiciones de temperatura y humedad propicias, en cuyo caso darán lugar a una infección. Es por ello que las infecciones por microorganismos esporulados son extremadamente difíciles de erradicar por otros agentes y en tales casos, el Ozono brinda
una protección muy eficaz.
Las moléculas de Ozono pesan más que el aire y por esta razón tienden a caer, purificando en su caída. Si en su caída encuentra vapor de agua, formará peróxido de hidrógeno, un componente del agua de lluvia, razón por la cuál las plantas crecen mejor con agua de lluvia que regadas con aguas subterráneas.
Ozono para el tratamiento del agua
El Ozono aventaja a otros desinfectantes comúnmente empleado, ya que es un potente agente germicida capaz de eliminar bacterias, virus, hongos y quistes parásitos, todo ello sin provocar la formación de compuestos tóxicos ni dejar residuos, ya que se descompone espontáneamente en Oxígeno. Además elimina todo tipo de olores, tanto químicos como orgánicos.
Especialistas en la ingeniería del ozono
El equipo de expertos de Top Ozono cuenta con un know-how acumulado de más de treinta años en el diseño, fabricación e instalación de tecnología para la generación de ozono. ¡Beneficiate de nuestras soluciones personalizadas!
Aplicaciones del ozono en la explotación agrícola
Ozonización de balsas de regadío
Tratar con ozono una balsa de regadío permite mantenerla libre de gérmenes y algas sin la necesidad de utilizar cloro o bromo. Aunque el Ozono es un desactivador del cloro, para este uso el cloro se hace incesario, ya que el Ozono es el mejor sistema de desinfección y conservación de agua que existe, además de resultar económico y práctico. El Ozono no contamina y su descomposición final es oxígeno puro.
Ozonización en la aspersión
Utilizando agua con ozono en los sistemas de vaporización se consigue dispersar eficazmente por el aire sus poderes y cualidades desinfectantes y desodorizantes. De este modo se eliminan eficazmente hongos, bacterias y virus, reduciendo y eliminando definitivamente los graves problemas causados por las continuas mutaciones anuales de distintos microorganismos que estropean la producción.
Ozonización en la fumigación
El agua ozonizada utilizada para fumigar directamente las plantas permite acabar con pequeños insectos de tamaño superior al microscópico, sin afectar con ningún tipo de químico ni residuo a la producción, contribuyendo así a un verdadero cultivo ecológico. El sistema es limpio, práctico, eficiente y económico.
Ozonización en el riego
El riego con agua ozonizada, ya sea por goteo, hidropónico o por otros sistemas, además de eliminar microorganismos, hace aumentar la aportación de Oxígeno que llega a la planta a través de la raíz, cosa que aporta más fuerza por dar a la planta mayor capacidad de alimentación, mayor anclaje al terreno y gran protección ante posibles contagios. Así se economizan abonos, insecticidas y otros productos químicos u orgánicos que se verán importantemente reducidos.
Ozonización en almacenes y cámaras frigoríficas
La junta de control de la exportación de productos perecederos del gobierno de Sudáfrica recomienda su almacenamiento entre -0,5 y -1,6 grados Celsius. Si a ello le añadimos la ozonización por vía atmosférica permitirá prolongar la conservación de la producción llegando incluso a duplicar el período.
Ozonización en el transporte
El tiempo de tránsito representa vida útil perdida e ingresos potenciales perdidos para los mayoristas y minoristas. Líneas aéreas y marítimas que transportan productos perecederos deben extremar el cuidado y protección del género que trasladan. El mantenimiento con Ozono prolongará en gran medida el tiempo de conservación evitándo problemas de retrasos o de fallos en los sistemas frigoríficos.
Soluciones de ozono de alto componente tecnológico
El centro neurálgico de Top Ozono en Barcelona permite a la empresa ofrecer soluciones de ozono para cualquier tipo de cliente y sector a nivel internacional. ¡Conoce la última tecnología en generación de ozono!
Cálculo de la instalación de agua ozonizada
La mezcla de Ozono y Oxígeno se calcula en función de la cantidad de metros cúbicos y del caudal / hora que ha de emplearse para el riego.