900 83 49 68 info@topozono.com

Sobre la pertenencia a la EuOTA

Tanto la EuOTA como la Euro3zon son organizaciones privadas creadas para la participación en la OTF (Ozone Task Force)

Para ser claros, ni EuOTA ni Euro3zon aprueban productos, sino que es la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos) quien aprueba los productos. En EuOTA, a través del consorcio de OTF, es donde un grupo de fabricantes de generadores de ozono ha acordado compartir los costos de cumplimiento del BPR. Todavía es responsabilidad del fabricante mostrar que su producto es eficaz y seguro cuando se usa.

El Reglamento BPR (Reglamento (UE) 528/2012 sobre biocidas), que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013 derogando la Directiva 98/8/CE, regula la comercialización y uso de biocidas garantizando un alto nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente.

Para poder comercializar un biocida de acuerdo al Reglamento BPR, éste debe haber sido autorizado en cada uno de los estados miembros en los que se va a comercializar (autorización nacional) o bien en toda la Unión Europea (autorización de la Unión)

EuOTA se formó para ayudar a los fabricantes de generadores de ozono a cumplir con la reglamentación de biocidas (BPR) que se prevee se implementará en breve. Como se trata de un reglamento, se tendrá que cumplir con este reglamento en algún momento para colocar la marca CE en los productos suministrados para aplicaciones de biocidas en la UE.

La regulación de Biocidas no se aplica al tratamiento de alimentos. Se aplica al tratamiento de equipos de procesamiento de alimentos. Por lo tanto, debe comprender las aplicaciones a las que se aplica la regulación. EuOTA cubre PT 2.4,5 y 11. Pulsar aquí para ver la descripción de la ECHA de todos los tipos de productos como referencia, donde se deberá seleccionar Ozono en la substancia y 10028-15-6 en el número CAS.

Según el BPR, el empleo de Ozono está perfectamente autorizado durante el periodo transitorio de evaluación. El plazo actual previsto para la finalización de la evaluación y la implementación de la regulación es en 2022/3 y eso significa que no existe ninguna obligación en estos momentos de pertenecer a este grupo ni a ningún otro club privado para cumplir con la reglamentación vigente. A pesar de ello, TOP OZONO es miembro de EuOTA con número de registro TO-AM20155-535.

Así, hasta que finalice la evaluación, como explica el Ministerio de Sanidad, se permite “la comercialización del ozono siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes”, como son, por ejemplo, que “el folleto que acompañe al dispositivo que se comercialice” lleve “indicaciones que avisen de su peligrosidad y usos con respecto al biocida que se genera, a diferencia del resto de biocidas que llevan un etiquetado en el envase de los mismos”.

En cuanto a la efectividad del Ozono frente a los virus, aportaremos esta cita de Ricardo Díaz Martín, decano del Colegio de Químicos de Madrid y catedrático en ingeniería química en la UDIMA: “Las bacterias, como organismos superiores, están más armadas y son más difíciles de eliminar fuera del hospedador que los virus. Si tenemos un arma capaz de hundir un portaaviones, también será válida para eliminar pequeños pesqueros”.

Para terminar, recomiendo leer este artículo para eliminar dudas sobre si está permitido o no el usar el Ozono como desinfectante ambiental:

https://www.newtral.es/ozono-desinfectante-ambiental-venta-legal-biocida/20200602/

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?