900 83 49 68 info@topozono.com

Anticuarios y eliminación de carcoma

La carcoma y otros insectos y contaminantes se apoderan de muebles antiguos y otros objetos de madera, al igual que de tejidos, alfombras, tapices, etc., que por su antigüedad incorporan alérgenos, coleópteros, palillos y otros elementos destructivos. Los tratamientos de choque con ozono son la solución ideal para este colectivo, ya que solo así puede garantizarse la eliminación de las plagas y contaminantes que suelen presentar estos artículos.

CARCOMA

Es una amplia familia del orden de los coleópteros. Reconocer su actividad es sencillo, ya que dejan unos agujeros en la madera. Si la carcoma está activa deja unos posos de serrín. Son de metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.

Existen varias especies, siendo sus tamaños desde los 1,5 a los 20 mm y sus ciclos vitales, desde un años hasta los 15 años.

Un animal adulto está en su apogeo entre los meses de primavera y verano, que es cuando las larvas salen de los muebles y se dedican a la procreación, poniendo unos 100 huevos en un periodo de un mes.

La temperatura óptima para su desarrollo está entre los 22 y 23 ºC. No se considera plaga de los productos almacenados, sino relacionada con la madera.

TERMITAS

Su nido se encuentra en el subsuelo de las viviendas y a través de las paredes maestras acceden a los marcos de puertas, vigas de madera, muebles adosados a pared y bibliotecas que también se encuentren en la misma circunstancia. Nos damos cuenta de la presencia de termitas cuando se desintegra literalmente un marco de una puerta o en primavera–verano, cuando centenares de ejemplares alados salen de pequeñas grietas en busca de nuevos asentamientos.

Una colonia ya veterana de termitas puede tener fácilmente decenas de miles de habitantes y no son excepcionales las colonias de 100.000 o 200.000 termitas.

Eliminar la carcoma o la termita

En ocasiones, podemos llegar a oir a estos diminutos seres trabajando, aunque lo habitual es que una vez detectado el primer agujero en la madera tendremos la seguridad de que alberga un huesped, ya que el agujero no lo utilizó para entrar, sino para salir de su cálido hogar.

Existen varios métodos para la eliminación de la carcoma:

  • Uno sería el método de congelación, sistema con el que mueren las larvas pero no los huevos. Este método además presenta el inconveniente de que sólo es aplicable a muebles que puedan ser trasladados a un congelador de tipo industrial que permita una congelación rápida a muy bajas temperaturas. Este método resulta difícil de aplicar a madera que forme parte de la construcción de un edificio.
  • La impregnación de la madera en gasoleo sería otro sistema, pero de difícil y engorrosa aplicación.
  • Otros tratamientos químicos resultan costosos pues hemos de garantizar que el producto penetre suficientemente en cada agujero de la madera.

Con el Ozono, al tratarse de un gas, resulta un sistema de muy fácil aplicación. Para ello cerraremos el habitáculo y realizaremos un tratamiento de choque en tiempo adecuado a los m³ del referido habitáculo. La experiencia a lo largo de las últimas décadas ha constatado que el ozono es el mejor, más eficaz y radical método para la eliminación de la carcoma y de la termita.

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?